Saturday, April 20OUR UPCOMING MARCH EDITION WILL BE HERE SOON

Rompiendo barreras

Por Elizabeth Villarreal

 

José L. Moreno III es actualmente El director del programa Title V Focus on Student Success (FOSS) en Texas A&M International University (TAMIU).

Moreno fue contratado por TAMIU en 2011 para trabajar como Especialista en Datos e Información para el programa Title V Sophomore Success y en 2014 fue transferido al programa FOSS como Especialista en Bases de Datos. Estudió su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Monterrey obteniendo una Ingeniería en Sistemas de Información, y en 2014, terminó su Maestría en Administración de Empresas en TAMIU. Al preguntarle a José cuáles han sido los principales retos a los que se ha enfrentado al haber estudiado en México nos dice:

 

 

“Recuerdo que a los 18 años fue muy difícil para mí tomar la decisión de dónde estudiar, a pesar de ser México-americano, toda mi vida estudié en Nuevo Laredo, desde el kínder, tal vez por eso haya decidido seguir estudiando allá en México. A lo largo de mi carrera tuve que superar varios retos, en su mayoría personales, como por ejemplo dejar a mi familia, mis amigos, mi novia, mi entorno y comenzar algo nuevo y desconocido en otra ciudad. Al final esos retos superados son los que han forjado mi carácter y me fueron convirtiendo en la persona que ahora soy.”

 

 

Moreno llegó a TAMIU después de graduarse con la intención de trabajar y estudiar una maestría en el Colegio de Negocios A.R. Sanchez Jr. de TAMIU y nos comenta cuál fue su experiencia con el cambio de idioma: “El idioma puede ser una barrera si tu permites que lo sea. Siempre llevé clases de inglés en las escuelas donde estudié y obviamente no es lo mismo usar el inglés de vez en cuando que tener que usarlo ahora para comunicarme a diario y en un ambiente profesional. Yo pienso que es un proceso de mejora continua, conforme pasa el tiempo te adaptas, vas aprendiendo y aplicando nuevos conocimientos en tus comunicaciones diarias”.

 

 

Como parte de sus actividades diarias en el programa FOSS, Moreno tiene que ver estudiantes que se han transferido de Laredo Community College (LCC) a TAMIU con la finalidad de estudiar una licenciatura y no duda en señalar que “El mejor consejo que le puedo dar a un estudiante universitario es que nunca jamás sientan pena por pedir ayuda o pedir un consejo. A esa edad normalmente nos podría parecer que entrar a la oficina de algún profesor o de algún consejero estamos molestando o interrumpiendo a alguien. La razón de ser de todas las escuelas, de todos los profesores y de todos los profesionales que trabajamos en la educación, son precisamente LOS ESTUDIANTES. Estamos aquí para ayudar a nuestros estudiantes a lograr algo que tal vez nunca imaginaron que podrían lograr”.

 

 

Moreno tiene intención de estudiar un doctorado en el futuro próximo que le permita comenzar una carrera académica como profesor para refinar sus habilidades de investigación y ampliar su liderazgo para aplicar sus conocimientos en la toma de decisiones.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Bridge News
Visit Us On InstagramVisit Us On Facebook