Friday, April 19OUR UPCOMING MARCH EDITION WILL BE HERE SOON

Exalumno busca futuro de guionista

Por Melissa Santillana

Una vez más, Laredo demuestra ser cuna de grandes talentos, y nuestra universidad la clave detrás de los ciudadanos mejor preparados.

El graduado en 2013 de TAMIU, Philip Balli, ha sido aceptado al programa de Maestría en Guiones Cinematográficos y Medios Electrónicos de la Universidad de Texas en Austin para este próximo ciclo escolar 2016-2017.

El programa al que Balli fue aceptado solo permite seis o siete estudiantes por año.

De acuerdo con un correo electrónico del director del programa, Stuart Kelban, este año 90 estudiantes de todo el país solicitaron admisión al programa y Balli fue uno de solo seis estudiantes en ser aceptado.  

Balli dijo que lo inspiró a obtener una carrera como guionista fue una clase que tomó en TAMIU. “Creo que la primera clase que tomé fue Film Studies (Estudios Cinematográficos) con Marcela Moran. Siempre he estado interesado en el cine, pero nunca pensé que fuera algo que yo pudiera lograr en el futuro, hasta que tomé esa clase”.

Él continuó tomando clases de producción de video en TAMIU, y fue ahí donde consiguió su primera experiencia escribiendo guiones.

“Escribí en mi carta de solicitud que aunque solo había escrito un guión de 15 paginas—era pequeño— pero fue lindo poder escribirlo y luego producirlo y verlo como se desarrolló hasta el final”, Balli comentó acerca de sus clases de producción en TAMIU.

Balli también recibió la beca James A. Michener Fellowship. “Creo que una de las razones por la cual aceptan tan pocos estudiantes cada año es por el tipo de subsidios que ofrecen. La beca James A. Michener es para todos los estudiantes aceptados al programa y ofrece 5.000 dólares por año”, dijo Balli.

Balli obtuvo experiencia escribiendo mientras hacia sus prácticas en TAMIU para la Oficina de Relaciones Públicas, Mercadotecnia y Servicios de Información. Él también ha estado trabajando como reportero en Laredo Morning Times, un puesto que aseguró inmediatamente al graduarse de TAMIU.

En el periódico, Balli cubre los casos de las cortes federales, estatales y locales, una oportunidad que lo inspiró a escribir el guión con él que finalmente fue aceptado en el programa de maestría.

“El guión de 16 paginas que envié junto con mi solicitud es un piloto para una serie de televisión, es un drama fronterizo, ficción; y basé toda la idea del programa en este pueblo fronterizo ficticio, pero básicamente se trata de Laredo”, dijo Balli.

“El pueblo se llama Amistad, y el nombre del programa es ‘Port Amistad’, es un pueblo que frontera con México, y realmente obtuve muchas cosas, como temas centrales de la trama de cosas que he escuchado en la corte”.

Balli mencionó que pasó buena parte del 2014 cubriendo los juicios de una organización del tráfico de drogas que operaba al sur de Laredo, él pudo utilizar todo lo que escuchaba en la corte para crear una organización criminal ficticia. “Simplemente estoy tomando pedazos de aquí y de allá de cada juicio y eventos de la vida real y metiéndolos en mi propia historia”.

La serie trata temas como  violencia fronteriza, corrupción municipal y la vida regular en una ciudad en la frontera.

Balli ya está planeando su futuro como guionista y analizando las diferentes opciones y decisiones que tendrá que hacer una vez graduado de UT.

“Una parte del programa es una pasantía obligatoria y ahora mismo pienso que la quisiera hacer en Los Ángeles, una opción que la mayoría de los estudiantes eligen”, dijo Balli.

“Mi plan es hacer contactos y poner un pie en la puerta, de manera que para el final del programa pueda tener al menos tres guiones terminados, editados y listos para enviarse a diferentes compañías productoras. Con suerte dentro de dos años estaré vendiendo un guión”.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Bridge News
Visit Us On InstagramVisit Us On Facebook