Wednesday, April 24OUR UPCOMING MARCH EDITION WILL BE HERE SOON

Jesucristo Superestrella en Laredo Little Theater

Por Melissa Santillana

La temporada del musical Jesucristo Superestrella ha finalizado, pero no sin haber dejado huella tanto en espectadores como en el elenco. La puesta en escena de éste musical opera rock de los 70s marcó experiencias inolvidables en al menos un docente y un tutor de Texas A&M International University (TAMIU) que audicionaron y fueron seleccionados como parte del elenco principal.

La obra se presentó en el Laredo Little Theater durante dos fines de semana de marzo, justo antes de la Pascua.

John Kilburn, decano asociado de investigación en TAMIU, interpretó el papel de Pedro y a Ariel Sauceda, tutor en el Writing Center, le tocó interpretar a nada más y nada menos que a Jesucristo.

“Sabia algo de San Pedro puesto que fui educado dentro de la Iglesia Católica y era feligrés de la Iglesia de San Pedro cuando era joven, así que interpretar a Pedro fue un papel significativo en mi vida”, dijo Kilburn de su personaje en la obra.

Para Sauceda su papel tuvo un impacto más filosófico y transformativo, puesto que aseguró relacionarse más con el tema de la obra más que con los personajes individuales. “Creo que hay algo o alguien con quien todos nos podemos relacionar particularmente cuando se trata de tomar decisiones y cuando aceptamos responsabilidades”.

Aunque Kilburn no es ajeno a estar encima de un escenario esta presentación fue su primera experiencia como actor musical. “Este es el primer musical que he hecho en mi vida, hice mucho teatro durante mi juventud, pero la última vez que estuve sobre un escenario fue hace 28 años en Nueva Orleans”.

Sauceda experimentó algo similar al ser su primer obra musical. “He participado en varias obras de teatro y he tocado música en vivo, pero los dos mundos nunca se habían unido. De hecho, nunca pensé que lo haría y ciertamente no para un musical tan desafiante como lo es éste”.

Ambos concordaron en que la dirección de la obra y sus rendiciones de los personajes son gracias a la guía y apoyo de Lisa G. King, directora y coreógrafa.

“Yo no creo que hubiera podido hacerlo sin todo el apoyo de nuestra directora y el reparto, simplemente estar rodeado de gente tan talentosa te alienta a ser cosas geniales”, dijo Kilburn.

Sauceda indica que fue la dirección lo que impulsó a los actores a dar todo de si en el escenario. “Todos estaríamos perdidos sin la visión, pero mas importante sin la fe de Lisa King y Roxie Cuellar–asistente de dirección–. Su confianza en nosotros y en la producción es lo que nos hizo involucrarnos tan profundamente en esta historia”.

Las razones de Kilburn para formar parte del elenco son aun más complejas de lo que parecen. “Hubo un par de razones por las cuales decidí unirme, una de ellas es que es ‘Jesucristo Superestrella’, el primer álbum que compré en mi vida con mi propio dinero, lo compré con el dinero que me regalaron en Navidad”, dijo Kilburn. “La otra razón, es que tuve algunos problemas de salud y decidí que era momento de divertirme un poco más. Lo comenté con mi esposa y me apoyó y ahora estoy muy contento de haber sido parte del elenco”.

A pesar de que la actuación involucre un acto puramente creativo, Kilburn comentó que nunca puede dejar de lado su perspectiva como investigador. “Nunca puedes apagar la curiosidad intelectual. Cada persona, cada discusión para dar vida a los personajes… es un proceso increíble donde la imaginación encuentra al académico y cada discusión se convierte en un debate intelectual”, dijo Kilburn.

Kilburn, como académico, indicó no estar seguro de cómo tomar sus experiencias en el teatro y transferirlas a un ambiente de investigación, pero aseguró estar interesado en intentarlo.

Tanto Sauceda como Kilburn respondieron de manera similar a la pregunta “Si pudieras interpretar cualquier papel, de cualquier obra en cualquier ciudad del mundo, ¿cuál sería?”

“Me cuesta trabajo decidir cual sería mi escenario de ensueño, pero interpretar el papel principal en Jesucristo Superestrella en mi ciudad natal definitivamente se acerca mucho a mi sueño”, contestó Sauceda.

“Yo continuaría haciendo de Pedro en Jesucristo Superestrella en cualquier ciudad que estuviera interesada en esa presentación. Tuve una experiencia tan satisfactoria que no puedo pensar en algo mas divertido que eso”, finalizó Kilburn.

Share

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

The Bridge News
Visit Us On InstagramVisit Us On Facebook